¿Qué es un contrato de alquiler con derecho a compra?
Es un contrato doble, es decir, por un lado es un contrato de arrendamiento y por otro, atañe una cláusula de opción a compra. De esta manera nos encontramos con un contrato habitual de arrendamiento en el que transcurrido un periodo de plazo se puede hacer efectiva una compraventa. Su regulación se encuentra en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en nuestro Código Civil. Es conveniente señalar que en los contratos juega un papel importante la libertad de la voluntad de las partes, por lo que las mismas, podrán pactar lo que consideren oportuno siempre que no sea contrario al Derecho.
La opción a compra debe quedar reflejada en una cláusula dentro del propio contrato de arrendamiento. En dicha cláusula quedará reflejado el precio del inmueble, las rentas mensuales o el porcentaje de las mismas que deben ser descontadas del precio final de compra, el plazo de finalización del contrato, así como, la cantidad que entregará el inquilino y futuro comprador como señal al inicio del contrato para formalizarlo. Cantidad, que será descontada del total en caso de hacerse efectiva la compra, o bien, en caso de desistimiento, no podrá recuperar.
Este tipo de contrato es complejo y precisa de una serie de matizaciones, por lo que es recomendable acudir a profesionales del derecho para su correcta tramitación. En Asesoría Nivaria resolvemos tus dudas y gestionamos todos los trámites, ofreciendo un servicio de calidad y profesionalidad.